25/9/09

Retirada de Bolsas de Carrefour y Gestión Ambiental ISO 14001

Durante el mes de septiembre hemos asistido a la retirada de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables en la cadena de hipermercados Carrefour. Esta medida ha originado controversias, por una parte se escuchan elogios por las ventajas ambientales que se conseguirán y por otra parte existen críticas respecto al beneficio económico que reportará la medida.



Sin entrar en discusiones profundas y evitando visiones cortoplacistas, considero que siempre debe tenerse en cuenta el principio de que "lo ecológico es económico y viceversa”.

En el presente artículo analizaré este cambio en el comportamiento de Carrefour desde el punto de vista de los sistemas de gestión ambiental. El estudio se realizará atendiendo a los requisitos fundamentales de la norma ISO 14001:2004.

4.2. Política ambiental

Carrefour ha suscrito los principios del Pacto Mundial, por lo tanto se compromete, entre otros principios, a mantener un enfoque preventivo de los desafíos ambientales, a desarrollar iniciativas de promoción de una mayor responsabilidad ambiental y a fomentar el impulso y difusión de tecnologías que respeten el medio ambiente. Además suscribe una serie de compromisos propios entre los que se encuentran la “reducción del consumo de recursos y energías, clasificación de residuos y reducción del despilfarro”.

La retirada de las bolsas se encuadra perfectamente en la visión y estrategia del negocio definida en estos principios.

4.3.1. Aspectos ambientales

ISO 14001:2004 tiene como requisito la identificación y evaluación de todos los aspectos ambientales, es decir, las organizaciones deben definir aquellos aspectos derivados de su negocio que interactúan con el medio ambiente. Esta identificación debe abarcar tanto los aspectos propios de su actividad como aquellos en los que puede influir. El residuo de bolsas de plástico es de este segundo tipo de aspectos, no es un residuo del propio Carrefour sino que es un residuo generado por sus clientes al llegar a su hogar. El cliente es responsable de consumir el número mínimo de bolsas y de reciclar adecuadamente las que haya utilizado y Carrefour, por su parte, reconoce la influencia que tiene sobre el cliente en la correcta gestión de las mismas.

4.3.2. Requisitos legales

Otro requisito de ISO 14001:2004 es la identificación y cumplimiento de los requisitos legales relacionados con los aspectos ambientales de la organización.

En la Resolución del 20 de enero de 2009 se aprobó el Plan Nacional Integrado de Residuos para el periodo 2008-2015. En dicho plan se consideran como medidas preventivas la reducción del 50% del uso de bolsas comerciales y el establecimiento de un calendario de sustitución de plásticos no biodegradables y la prohibición progresiva en vigor en 2010.

La medida de retirada de las bolsas en Carrefour se alinea con este plan de residuos y debe entenderse como una postura proactiva frente al cumplimiento de los requisitos legales. Es beneficioso para los negocios acomodarse lo antes posible a los requisitos legales que vayan surgiendo, evitando así posteriores problemas y sanciones económicas.

4.3.3. Objetivos metas y programas

Según ISO 14001:2004 es necesario que se establezcan objetivos concretos de mejora ambiental. Estos objetivos deben establecerse teniendo en cuenta la política ambiental de la organización, los aspectos ambientales identificados y los requisitos legales aplicables.

La retirada del mercado de las bolsas de plástico no biodegradables puede considerarse como un objetivo ambiental de Carrefour. Para alcanzar este objetivo se habrá diseñado un programa en el que podrían apreciarse las siguientes actividades:
  • Búsqueda de productos de sustitución. Se ha puesto a disposición del cliente bolsas biodegradables de fécula de patata y bolsas reutilizables.
  • Campaña de sensibilización a la ciudadanía para explicar la acción. (Campaña “Bolsa Caca”)
  • Campaña de comunicación a los empleados de los centros
  • Retirada de bolsas no biodegradables y puesta en el mercado de la bolsas de sustitución.
Este programa de objetivos irá acompañado de un plan de control y seguimiento de parámetros atendiendo fundamentalmente a que la acción emprendida no influya negativamente en el rendimiento del negocio.

Creo que el camino emprendido es el correcto y que la acción realizada es beneficiosa desde el punto de vista ambiental. Espero que los resultados económicos sean satisfactorios y que el resto de grandes empresas de distribución imiten esta medida, todo dependerá de la responsabilidad ambiental que asuman ahora los ciudadanos.

Ignacio Gómez
i.gomez@hederaconsultores.com
www.hederaconsultores.com
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